miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fiestas patrias?

Tenía pensado escribir hoy una crónica de las fiestas del 15 de septiembre, yo misma acudí a presenciar "el grito" en el estado de Querétaro. Hoy, mi post tuvo que cambiar. Muy a mi pesar, les dejo ésto:
"El crimen organizado sería el responsable por la explosión de dos granadas ocurrida durante las celebraciones del Día de la Independencia en que murieron ocho personas y fueron heridas más de 100 en la ciudad de Morelia, un ataque terrorista que marca la intensificación de la guerra contra el narcotráfico en el país.
Dos granadas militares de fragmentación estallaron simultáneamente mientras el gobernador Leonel Godoy daba el tradicional grito de la independencia en el centro histórico de Morelia, el lunes por la noche, cuando millares de personas se congregaron para los festejos.
Esos actos ilegales atentan claramente contra nuestra seguridad nacional, fueron cometidos por verdaderos traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo o por la patria, dijo Calderón.
El gobernador de Michoacán Leonel Godoy había terminado de gritar Viva México desde su balcón cuando las granadas explotaron.
Cientos de familias congregadas en el lugar pensaron al principio que las explosiones eran parte de los juegos pirotécnicos de la celebración. Después una capa densa de humo negro comenzó a elevarse entre la multitud, las campanas de la catedral se quedaron en silencio y la gente comenzó a gritar y correr por las estrechas calles adoquinadas del centro.
Cuando la multitud se marchó sólo los heridos y los muertos quedaban en el suelo de Morelia, la capital del estado de Michoacán, y considerado uno de los bastiones del narcotráfico.
Godoy, que resultó ileso, dijo que los testigos vieron a un hombre vestido de negro arrojar la granada y pedir perdón por lo que había hecho. Pero no dio otros detalles, y no hubo ninguna adjudicación de los ataques.
El ataque del lunes es uno de los más audaces, pues ocurrió en el Día de la Independencia, cuando millones de personas se congregan en las principales plazas del país para celebrar el grito lanzado en la pequeña población de Dolores, en el estado de Guanajuato, el 15 de septiembre de 1810, y que inició la lucha por la independencia de España, que se prolongó 10 años.
Tras los ataques del lunes que hirieron también mujeres y niños, Godoy anunció la cancelación del desfile del Día de la Independencia en Morelia.
La ciudad estaba sometida el martes a una intensa vigilancia. Soldados, y policías federales, estatales y locales custodiaban puestos de control en los caminos que conducen a Morelia. Pero no se habían hecho arrestos hasta el momento.
Los familiares de las víctimas realizaban los funerales de sus seres queridos."
Estoy impactada, es lo único que nos faltaba, y en el día en que festejamos ser mexicanos.

17 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Estas noticias nos conmocionan, lamentablemente. Hasta cuando la humanidad seguirá marchando en este sentido?? Sólo nos queda a cada uno poner nuestro granito de arena, paquenísimo en lo que a diario podamos hacer. Quienes podrían realmente modificar las cosas no lo hacen, no les interesa, sólo piensan en el poder, la violencia, el petroleo, el dinero... Sea ekl tema del narcotráfico o el que sea, en el fondo es siempre lo mismo... la vida que no importa, sean dos granadas, una o miles... Hay alguien capaz de hacerlo, sin pensar en las vidas que se pierdan...Con el dinero de un misil arrojado al mar, comerían miles de niños por un mes...Cómo podemos permitirnos los humanos este tipo de indignidades??
Que una fecha que para ustedes iba a ser de festejo y termine en luto, que la alegría se trunque en violencia y tristeza... no tiene nombre. El terrorismo del narco, o el que fuera, quiebra la vida en muchos sentidos.
Así estamos, en todos lados...
Hasta que algún día, y no pierdo las esperanzas de que así llegue a ser, nos podamos ver todos como hermanos, no existan fronteras ni nada que nos enfrente entre nosotros y compartamos distribuyendo con justicia, que a nadie le sobre para que a nadie le falte...Que no exista el delito ni la violencia. Que nadie haga daño a nadie.
Yo tengo esperanzas de un mundo mejor, pero leo este post y me pongo muy triste.
Un abrazo para vos y para toda tu gente.

Xochitl dijo...

Amiga que decirte no? yo como no soy de ver TV recién a la tarde de ayer estaba enterándome de lo sucedido y no podía creerlo. En semana santa fuimos a Morelia (no conocia) y vimos la peregrinación hermosa que se hace allá, increíble ver tanta fe en la gente, tanta religión, tantas iglesias y que ahora pase esto no me cabe en la cabez. Justo en ese plaza nos tomamos fotos, almrzamos al frente, en fin cuando veía las imágenes me recorrían escalofrios. Desafortunadamente es de terror lo que nuestro país está viviendo, una vez mas los narcotraficantes son los dueños y protagonistas de las calles, solo nos resta cuidarnos y ya case encerrarnos en casa y no salir.

Paola Florio dijo...

No me había enterado! Es una locura, la violencia mundial es gigante, ya ni respetan las fechas patrias ni las autoridades estas bandas organizadas. A veces uno piensa que sólo sucede en su país, pero la realidad es que excede las fronteras.

Un beso grande!!

Gilda dijo...

Esto te moviliza y te conmociona. Siempre me parece que las cosas pasan en nuestro país, pero es como dice Capitana, trasciende las fronteras.

Es muy triste que siga pasando esto.

Besos.

..:: Yoha ::.. dijo...

Hola no tenia ni idea de lo ocurrido hasta mi pais no llego, que desastre , que impotencia que sucedan estas cosas y que no tengan una solucion como que no hay detenidos que injusticia, ha donde iremos a terminar con tanta maldad que ya paren por favor por los niños que salieron heridos y por los que se quedaron sin sus madres o padres...
Besos....muaaaa....

ToN@Lli Buscandote hijo ..... dijo...

Amiga, ni contarte como me puso la noticia, espero que toda la gente que falleció encuentre la paz y la gente herida se encuentre en manos del senior................. vamos de mal en peor y esos somos nosotros EL SER HUMANO!!!!!!!!!!!!!!!!
Aprovechemos este apagón mundial para pedir por toda esa gente.........
En la belleza interna te deje una bendició, un premio y un recadito, besos.

Wendy5 dijo...

Q triste la dura y cruda realidad que estan viviendo nuestros paises, estas cosas me conmocionan mucho. En verdad lo siento mucho me imagino lo que sientes.
Un Abrazo.

Ivana Carina dijo...

Qué terrible, mi niña...

La verdad que quedé sin palabras...

Un beso.

Pau dijo...

Es la primera vez que estro a tu blog,es muy lindo!

Realmente cuando pasan estas cosas en cualquier pais es terrible y me da impotencia y pena a la vez,lamentablemente no podemos hacer nada.
Cambiando de tema te cuento que con mi familia siempre nos vamos de vacaciones a Mexico-Cancun nosotros amamos a los Mexicanos,es genial la calidad de servicio que tienen los mexicanos en Cancun, realmente admirable...amo Mexico Cancun!

Saludos
Pau-

Yneluy dijo...

Amiga que feo, pero no es diferente a lo que pasa acá en mi país. Y lo peor es que siempre pagan los inocentes.

Saluditos.

SILVIA dijo...

por dios , hasta donde vamos a llegar, no sabia nada de la noticia, lo mas triste es que siempre paga la gente inocente , lo lamento mucho
besos

Jess ʚïɞ dijo...

Agradezco a todos sus comentarios. Es un hecho sin precedentes en mi país. A ésas fiestas en las plazas y en ésa fecha acuden siempre familias enteras, que sólo quieren festejar y disfrutar. Me parece que la gente que cometió tal acto terrorista (no se le puede llamar de otra forma), no sólo mató e hirió mucha gente inocente, sino que nos lastimó a todos los mexicanos, obligándonos a contemplar una nueva realidad.

Marina dijo...

Jess! que horror!, la verdad no sabía nada! la verdad lo lamento en el alma! que triste y que impotencia da!, el mal a veces parece no acabar nunca y parece ensañarse con los más débiles.
LA VERDAD... NO SE PUEDE CREER!
Besote y abrazo enorme en la distancia!

Anónimo dijo...

Oh mujer qué terrible!
Hace varios días que no paso por el blog y qué terrible encontrar esta noticia.
Lo mismo pasa por todos lados, aun seguimos siendo los animales más salvajes que existen. Quienes menos piensan en los demás. La lucha por el poder se ha incrementado y quien tiene más fuerza, aparentemente, gana.

Pero aun existe gente que no ha perdido la capacidad de indignarse, y que no deberá perderla para no perder su humanidad.

Un fuerte abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

gringa dijo...

Estoy casi sin leer nadapero que horible todo lo que contas,como siempre la gente inocente sale lastimada,aca en nuestro pais ocurre todo el tiempo un abrazo y gracias por tus palabras en mi blog un besote

Yneluy dijo...

Amigua te deje premio en mi blog, pasa a buscarlo cuando gustes.

;) Yule

Luis Corado dijo...

Lastimosamente no podemos declararnos independientes. Aquí en Guatemala vivimos lo mismo, pobreza, violencia, inseguridad, y falsos hijos que se encargan de escupir sobre los colores de mi hermosa bandera.

Yo creo que cuando terminemos con la pobreza que consume a muchas personas, cuando terminemos con la violencia y dejen de actuar como primates sin actuar con la lógica y como seres racionales que son. Cuando terminemos con inseguridad y podamos andar por las calles sin temor a que nos asalten o nos secuestren, y cuandos ya no nos gobiernen estos falsos hijos que se dedican a escupir nuestra faz, y pisotear a nuestra bandera.

Cuando todo esto se acabo, ¡EN ESE MOMENTO! SERÁ LA VERDADERA INDEPENDENCIA!

Te invito a mi blog, me ha encantado el tuyo.

Un fuerte abrazo y un beso, con cariño.

 
Tree Hearts Blogger Template