jueves, 30 de octubre de 2008

Ofrenda de día de muertos










Nunca visito el panteón, y espero que no haya muertos rondando por mi casa en éstos días, pero me gustan las tradiciones de mi México así que pongo mi ofrenda, que pueden ver en la foto, y les platico un poco acerca de éstas tradiciones:





DIA DE MUERTOS


En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión con la que claramente se hace burla a la muerte.
La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:


Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.


Día de los Muertos (2 de Noviembre)
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar ofrendas o altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

OFRENDA O ALTAR DE MUERTOS

Para poner una ofrenda se busca un lugar especial donde se coloca una mesa cubierta con un mantel bordado por los familiares o con el tradicional papel picado. Es muy importante colocar la fotografía de la persona difunta, a la que se le dedique la ofrenda. Pan, veladoras, incienso o copal, dulces, pollo en mole, tamales, calabaza enmielada, frutas, y por supuesto, flores de zempasúchil. Se puede agregar algo que represente lo que les gustaba en vida, como unos cigarros, si se trataba de alguien que gustara de fumar; o cualquier elemento alusivo a sus actividades, si fue fotógrafo se puede poner una cámara. Estos elementos van de acuerdo a la personalidad de aquel que supone venir a visitarnos.
Un día antes se les indica el camino con pétalos de flores para que puedan llegar al lugar específico en donde se les coloca la ofrenda, y se les llama con cuetes, como señal para que se acerquen y no se pierdan.
Se agregan frutas de la estación y no puede faltar el pan de muerto, delicioso pan bañado en azúcar, adornados con figuritas que simulan huesos.
En éstas ofrendas también se pueden encontrar calaveras de azúcar con el nombre de algún muerto o vivo en la frente.

También se acostumbra poner un altar para los niños pequeños, éste debe incluir dulces, chocolates y pequeños tamales preparados especialmente para ellos. En estas ofrendas infantiles no se debe poner chile, pues les podría picar. Se acompaña de juguetes y en ocasiones se les coloca una cubeta con agua para que se den un baño y puedan comer muy limpiecitos.



CALAVERAS

Así se les llama también a las rimas o versos picarescos enfocados a señalar o destacar con ironía las cualidades, defectos, actitudes y costumbres de políticos, artistas, familiares y amigos. Es otra forma de ver a la muerte con buen humor. Aquí les dejo unas, espero les gusten:
Jess ya se murió
nos dejó como al chinito,
un post prometió
y se quedó en ya merito
La Calaca en su ambición
por élla vino, un día muy bello
no le cumplió a la afición,
la huesuda le dio cuello.
----------
La muerte encontró a Xóchitl
y fué la segunda en partir
tanto trabajaba, decía
para venirse a morir
----------
Paola pensó que soñaba
cuando le dijo la triste,
mira si no es paradoja
despertar para morirte
----------
La calaca ya llegó
y este año llegó cantando
y como a Liz encontró
pues terminaron bailando
----------
Gina pidió una tregua
para seguirla a su reino
claro que voy contigo
aguanta nomás me peino
----------
Tonalli encontró la muerte
comiéndose unas gomitas
y se la llevó dejando
un rastro de palomitas

21 comentarios:

Natalia dijo...

Que lindo Jess!!! vos sabes que yo hice la calaverita a pesar de que no sea de Mexico, pero da la casualidad que mis amigas son casi todas de alla, asi que como manera de demostrarle mi cariño me parecio lindo hacerles una calaverita y regalarselas y lo mas lindo que la van a poner en sus altarsitos, que lindo gesto no??? te manod besos y lindo post!!!

Jess ʚïɞ dijo...

Nataly, sí, me pareció hermoso lo que hiciste! Aunque a veces es difícil comprender éste humor negro mexicano, seguro que las mexicanitas te lo agradecerán mucho!

besos,

Xochitl dijo...

Jess yo nunca hice un altar, no se como se hace.. tal vez ahora lo haga por mis dos hermanos y por mis bbs.
Te quedó lindo.
Besitos

Xochitl dijo...

Ayyyy que linda la calaverita !!! me mataste ahh y yo tan joven y bella y tan trabajada jajaja

Buenísima !!

Patri dijo...

qué interesante! aquí en Argentina no se festeja nada de eso. Algunas pesonas mayores van el día de los santos a misa y el día de los muertos a llevarle flores a los difuntos de la familia pero no más tradición que esa, y la gente joven no hace nada de nada.

Anónimo dijo...

Jess, soy una enamorada de Mexico y de sus tradiciones, un año me traje de Mex a España una calaveras de azucar para mis amigas, con sus nombres puestos, tenias que haber visto sus caras, creo que les pareceió algo medio macabro,jajaja¡¡¡¡


Muy chulas tu calaveritas, que lo pases bien estos días.
Maria
www.deseandosermama.blogspot.com

Marina Judith Landau dijo...

Qué lindo post!!!! Me encantan estos temas, me resultan super interesantes!!! De un país que pese a la colonización, e incluso estando tan cerca de yankilandia siga manteniendo su cultura, sus raíces, con razgos tan ricos, historias y tradiciones de valor.
Algún día me voy a dar el gusto de viajar a tu país y disfrutar de su riquísima cultura.
Qué creativas tus calaveras!!! ja ja ja ja
Muy buen post, te felicito!!!
Un abrazo.

Ivana Carina dijo...

Aajajaja! Me encantaron los versitos!!! ^.^

Muy bueno el post, brujita mía!! ^.^

Besotes!!!

..:: Yoha ::.. dijo...

hola jess como estas mejor??????
paso para decirte que cdo gustes pases por mi blog a retirar un regalito besos que tengas un lindo finde.......

Marina dijo...

Jess!! amiga! que lindas las tradiciones no??, a mi me gusta rezar bastante el 2 de noviembre porque se dice que rezando uno es el día que mas almas del Purgatorio se liberan si uno pide, para quien cree es un concepto de Amor hacia quien se puede ayudar, sobre todo cuando se tiene a gente amada que ya no está con nosotros.
Es un día para recordarlos con mucho Amor.
Te mando muchos besitos amiga!!.

Mumi dijo...

Hola Jess! muy inreresante tu post!
El prximo jueves acordate de la reunion!! Te esperamos!
Besotes!!

LOCURAS dijo...

Jess!! muy lindo tu post!! aunque este tema me da no se que!! será que todavia no puedo creer en la muerte!!..y a la vez... si se me apareciera algun familiar ya difunto me quedaria paralizada y moriri de terror!! jajaja... no se, es un sentimiento raro el que me provoca...
besitos!! buen fin de semana!!

Unknown dijo...

Yo no entiendo mucho de esas tradiciones... pero me parecio muy lindo ese detalle de ponerte a hacer versos....
Un abrazo

gringa dijo...

Que lindo enterarme un poco la verdadera historia,acá no se festeja,y la verdad pensar en la muerte todavia me paraliza,pero es parte de la vida y tendriamos que estar meor preparados,interesante post,un beso y buen fin de semanaaaaaaa

Jorgelina dijo...

Jess tus tradiciones son muy interesantes,ya las conocia de un documental que vi en la television por cable.
Besitos

Kickucita dijo...

Hola Jess! Que lindo! No tenia idea, y me encanta aprender, asi que gracias por ponerlo todo tan clarito para aprender mas. Aca en argentinano se festejaba nada, pero ultimamente por lo menos en Buenos Aires lamentablemente lo que esta prendiendo es festejar Halloween... a mi personalmente no me gusta seguir copiando costumbres del Norte, me gusta mas lo autoctono.
un beso grande y Feliz dia de todos los santos!
kicku.-

Jess ʚïɞ dijo...

Xochitl: amiga, me encantó escribir una calaverita para tí, es con mucho cariño. Te animaste a poner tu altar?

Patri, me dá gusto poder hacer que se conozca un poco más de mi cultura, y que éstas tradiciones se conserven después de tanto tiempo.

María: me encanta que te guste México, y sí, me imagino las caras de tus amigas, hay que vivir éstas tradiciones mexicanas para entenderlas, seguro parecen macabras, pero tienen significados muy profundos y a la vez, se toma todo el asunto de la muerte, con buen humor, así somos los mexicanos!

Marina(dondelohabredejado): Doy gracias porque sigamos conservando ésta riqueza cultural y espero que no se pierdan éstas tradiciones. Claro que hay influencia del Halloween, el 31 los niños se disfrazan y van de casa en casa a pedir dulces; pero aún así, viejos y jóvenes seguimos con las tradiciones mexicanas típicas. Espero que vengas pronto por acá, y poder mostrarte algunas de las riquezas de mi país.

Jess ʚïɞ dijo...

Ivy hermosa, gracias! Agradezco tu visita y que te haya gustado.

Yoha, gracias por el regalito, no tardo en pasar a recogerlo.

Marina: me gustaron mucho tus palabras! Es un buen día para rezar y recordar a los que no están más con nosotros, pero sobre todo, con mucho amor!!

Mumi: es pura coincidencia que no he estado los jueves, pero lo lamento. Trataré de estar a la proxima. Besos.

Jess ʚïɞ dijo...

Gabita: qué bueno que te gustó el post, aunque entiendo que te dé cosa el tema. Yo también espero que nunca se me aparezca nadie, pero ponerles una ofrenda es un modo lindo de acordarnos de los que ya no están poniendo las cosas que les gustaban. Con lo demás nosotros aprendemos desde chicos a burlarnos de la muerte, y así a no temerle tanto.

Françoise: Me imagino que son difíciles de entender. Las calaveritas literarias, son uno más de los aspectos de éstas tradiciones, y sí, son muy divertidas.

Gringa: gracias por pasar por acá! Es un poco, no quise extenderme tanto, pero qué bueno que te haya interesado. Besitos.

Jorgelina: Besos y gracias.

Kicku: me alegro que te gustara. Y sí, los gringos siguen invadiéndonos! A nosotros nos llegan muy fácil sus influencias, y aunque tomemos un poco, hacemos todo lo posible por conservar muchas de nuestras costumbres y folklor.

Besos a todas,

Paola Florio dijo...

Me encanta esta tradición y me llamó toda la vida la atención. SOmos tan distintos con el tema de la muerte, es algo tabú para los argentinos.

Un beso grande Jess, las extraño!

LOCURAS dijo...

jess!! pase a saludarte!! buen fin de semana!!..besitos!!!

 
Tree Hearts Blogger Template